Conferencia virtual en cooperación con On Think Tanks.

Modalidad

Este espacio ofrece una oportunidad de interacción entre think tanks latinoamericanos para compartir diagnósticos y recomendaciones de política que puedan ser relevantes en distintos contextos. Puede además ofrecer oportunidades de reflexión y retroalimentación entre pares. La conferencia incluirá sesiones paralelas, así como espacios informales para la discusión de temas prioritarios para la respuesta a la crisis. Las sesiones paralelas contarán con la presentación de algunos expertos para iniciar la discusión, pero serán también un espacio interactivo donde expertos de toda la región puedan intercambiar perspectivas.

Agenda (hora de Lima) Martes 21 de Abril

9 am Apertura de la plataforma. Pueden entrar a familiarizarse con la plataforma. Hay espacios informales llamados ‘zona de café’ para encontrarse con otros participantes a lo largo del evento.

3:00 – 3:30pm Plenaria de Bienvenida

3:30 – 5:00pm Sesiones Paralelas

Sesión Paralela 1: Eje Social

¿Cómo ofrecer una respuesta integral a los más vulnerables?

La crisis está afectando desproporcionadamente a grupos vulnerables como trabajadores informales, poblaciones migrantes, mujeres y menores víctimas de violencia, poblaciones indígenas y rurales. Los países de la región han comenzado a idear respuestas a estos problemas, a través de diferentes instrumentos de política. La discusión se enfocará en entender estas respuestas. Se tratará de identificar los vacíos que aún no han sido considerados y de discutir la agenda de reformas que se necesitarán para contar con una respuesta más integral.

Moderado​ por Norma Correa, PUCP y OTT – Perú, con el apoyo de Lorena Alcazar, GRADE – Perú

Intervenciones

Javier Herrera, Perú, IRD y PUCP – Perú*

Gala Diaz Langou, CIPPEC – Argentina
Helga Cuellar-Marchelli, FUSADES – El Salvador

Sesión Paralela 2: Eje economía

¿Cómo financiar los costos de la crisis y reactivar la economía?

A pocas semanas del inicio de la pandemia ya se observan los impactos económicos de la misma. Los países de la región deben comenzar a considerar las opciones de financiamiento y liquidez, esto incluye el acceso a los mercados financieros internaciones, la cooperación internacional, así como políticas tributarias. La discusión se enfocará en qué políticas podrían apoyar el financiamiento de la crisis y reactivar la economía. Se considerarán soluciones a nivel nacional, como también opciones de cooperación regional.

Moderado​ por Ana Patricia Muñoz, Grupo FARO – Ecuador

Intervenciones

Verónica Serafini, CADEP – Paraguay Miguel Jaramillo, GRADE – Peru
Pedro Argumedo, FUSADES – El Salvador

Sesión Paralela 3: Eje político

¿Cómo pueden las instituciones políticas responder a la crisis?

Momentos de crisis como el actual requieren una respuesta política clara, legítimas y con apoyo de mayorías. El congreso es el ámbito natural para esto. Sin embargo, la pandemia ha afectado el funcionamiento de las instituciones del Estado, y éstas requieren nuevos mecanismos de toma de decisión y acción. ¿Pueden adaptarse nuestras instituciones a esta nueva realidad?¿Cómo cumplirá el Congreso su rol respetando el aislamiento social preventivo?

Moderado​ por Carolina Tchintian, CIPPEC-Argentina

Intervenciones

María Jaraquemada, Espacio Público – Chile
Andrés Carrizosa, Paraguay
Mónica Pachón Buitrago, Universidad del Rosario – Colombia
Lorena Vázquez Correa, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República – México.

Miercoles 22

3:30 – 5:00 pm ​Sesiones paralelas para ahondar en el debate.
El míercoles, en el mismo horario, habrán espacios para discusión y avanzar en temas nuevos o específicos identificados el martes.

Puede leer el informe final del evento acá (en inglés).